Gaceta

OCTUBRE 2023

Gaceta #35

INFORMACIÓN FEDERAL RELEVANTE

PERIODO DE PUBLICACIÓN: 1-31 DE AGOSTO 2023

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

RESPUESTA a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-173-SEMARNAT-2021, Que establece los criterios para el diseño, la construcción, la operación y el cierre de un confinamiento controlado para residuos peligrosos, publicado el 7 de mayo de 2021.

ACUERDO por el que se determina la circunscripción territorial de los Organismos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua.

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-038-STPS-2023, Clasificación de las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, que permita a los patrones identificar aquéllas de menor riesgo, y que no impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria y vehículos pesados para los menores.

INFORMACIÓN ESTATAL RELEVANTE

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO DE LAS CUOTAS Y TARIFAS POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS DESCARGAS Y EL USO O APROVECHAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

SECRETARIA DE TURISMO

ACUERDO ADMINISTRATIVO PARA LA CREACIÓN DEL SELLO DE TURISMO SOSTENIBLE.

PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

SECRETARIA DE FINANZAS Y TESORERÍA GENERAL DEL ESTADO.

ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS DÍAS INHÁBILES CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2023 Y AL MES DE ENERO 2024.

INICIATIVAS

Senado de la República

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 112 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Fecha: 12/09/2023
Sen. Noé Castañón Ramírez.
Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

INICIATIVAS

Congreso del Estado

INICIATIVA DE REFORMA POR ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 23 BIS A LA LEY DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN MATERIA DE CAPACITACIÓN DE AGUA PLUVIAL.

Fecha: 25/09/2023
Dip. Iraís Virginia Reyes de la Torre.
Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano.
INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY AMBIENTAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN MATERIA DE ARBÓREA ENDÉMICA.

Fecha: 25/09/2023
Dip. María Guadalupe Guidi Kawas.
Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano.
INICIATIVA POR LA QUE SE EXPIDE LA LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS EN LOS QUE SE COMERCIALIZAN, MANEJAN O DISPONEN DE METALES PARA RECICLAJE Y DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y SUS MUNICIPIOS.

Fecha: 18/09/2023
Dip. Eduardo Gaona Domínguez.
Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano
*INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN MATERIA DEL ESTABLECIMIENTO DE UN MERCADO VOLUNTARIO ESTATAL DE BONOS DE CARBONO.

Fecha: 12/09/2023
Dip. Javier Caballero Gaona./ C. Alan Salazar Guerra.
Grupo Legislativo Partido Acción Nacional.

COMENTARIOS

Conoce lo que dicen los expertos

RESPUESTA a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-173-SEMARNAT-2021, Que establece los criterios para el diseño, la construcción, la operación y el cierre de un confinamiento controlado para residuos peligrosos, publicado el 7 de mayo de 2021.

En este Proyecto de Norma, se pretenden establecer criterios para un correcto diseño, construcción y operación de celdas de confinamiento de residuos peligrosos.

En los sitios de confinamiento controlado es de suma importancia determinar la incompatibilidad de los residuos, por lo que en esta respuesta se realizaron cambios para referenciar e incluir información y procedimientos establecidos en la NOM-054-SEMARNAT-2003.

Otro de los cambios importantes en este Proyecto fue en las especificaciones de las celdas de confinamiento estableciendo un espesor promedio para asegurar que no exista contaminación de suelo. Esta respuesta fue publicada el 18 de septiembre del 2023 en el Diario Oficial de la Federación.

Q.F.B. Patricia Berenice Palomares Sosa.
Analista Ambiental, IPA.

ACUERDO por el que se determina la circunscripción territorial de los Organismos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua.

Mediante este Acuerdo se busca mejorar la administración de las Aguas Nacionales y sus bienes públicos inherentes.
 
En el Artículo segundo se publican las claves de las cuencas para cada organismo.

En el Artículo cuarto se establece que los usuarios de las Aguas Nacionales pueden conocer y ubicar las cuencas, acuíferos o municipios que corresponden a cada Organismo de Cuenca, a través del portal del Sistema Nacional de Información del Agua, el cual se encuentra disponible para su consulta pública en la siguiente liga: http://sina.conagua.gob.mx/sina/ 
 
I.Q. Susana del Toro Cantú.
Consultora Sr IPA.

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-038-STPS-2023, Clasificación de las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, que permita a los patrones identificar aquéllas de menor riesgo, y que no impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria y vehículos pesados para los menores.

Este Proyecto de Norma tiene como objetivo clasificar todas las actividades relacionadas con el sector agrícola, forestales, silvícolas, de caza y pesca, con el fin de identificar aquellas actividades que no representen un alto riesgo y puedan ser realizadas por menores; entre las actividades consideradas como riesgosas se incluyen las que tengan el uso y manejo de sustancias químicas, manejo de maquinaria y vehículos pesados, por lo tanto, en términos de la Norma estas actividades no podrán ser realizadas por menores que estén entre 15 y 18 años de edad.

Esta norma entrará en vigor a los ciento ochenta días naturales posteriores de la fecha de su publicación en el DOF.

Q.F.B. Patricia Berenice Palomares Sosa.
Analista Ambiental, IPA

ACUERDO ADMINISTRATIVO PARA LA CREACIÓN DEL SELLO DE TURISMO SOSTENIBLE.

En el periódico Oficial de Estado, con fecha del 27 de septiembre del 2023 se publicó este Acuerdo, en el que se establecen las bases para otorgar el sello de turismo sostenible el cual tendrá como objetivo reconocer a todos los grupos que brinden un servicio turístico en el Estado, que realicen buenas prácticas de sostenibilidad dentro de sus operaciones. Estas buenas prácticas deberán estar alineadas a los pilares de sostenibilidad (social, gobierno, ambiental y económico), además de los objetivos de sostenibilidad de la ONU que les apliquen.
Estos sellos serán otorgados por la Subsecretaría de Turismo Sostenible, quién dará a conocer las bases y tiempo de convocatoria en coordinación con Secretaría de Turismo del Estado. Estos sellos se dividirán en 3 insignias dependiendo del nivel de implementación de mejores prácticas y estrategias de sostenibilidad; tendrá una vigencia de 2 años. 

Q.F.B. Patricia Berenice Palomares Sosa.
Analista Ambiental, IPA
.

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO DE LAS CUOTAS Y TARIFAS POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS DESCARGAS Y EL USO O APROVECHAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

En este Acuerdo se establecen las nuevas tarifas de Agua Tratada (AT), en donde el consumo de 1 a 130,000 m3 con un gasto de hasta 50 litros por segundo, tendrá un costo de $14.73 por metro cúbico, el costo va disminuyendo hasta llegar a $13.65 por metro cúbico cuando el consumo es de 777,600 y MAS y un flujo de mas de 300 litros por segundo.

Para efectos de facturación para un usuario se establece un mínimo del 75% sobre la demanda contratada, haya o no consumo a excepción de aquellos casos en los que la disponibilidad de agua tratada por parte de SAyDM sea menor, en cuyo caso corresponderá al 75% del consumo promedio de los últimos 12 meses.
 
I.Q. Susana del Toro Cantú.
Consultora Sr IPA.

PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

El día 22 de agosto del 2023 se expide el Programa Sectorial de Turismo Sostenible, en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo de Nuevo León 2022- 2027.

En este Programa se establecen las estrategias y lineamientos a seguir para lograr un turismo sostenible durante este periodo, entre los objetivos principales se encuentra el impulsar la generación de riqueza sostenible, protegiendo la biodiversidad y el patrimonio natural, para promover ciudades y regiones más prosperas y competitivas, posicionar a Nuevo León como destino turístico, apoyar a los pueblos mágicos y municipios con vocación turística, entre otros. 

Q.F.B. Patricia Berenice Palomares Sosa.
Analista Ambiental, IPA
.

ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS DÍAS INHÁBILES CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2023 Y AL MES DE ENERO 2024.

Mediante este Acuerdo se dan a conocer los días inhábiles correspondientes al segundo semestre del año 2023 y al mes de enero del 2024, siendo los siguientes:
 
  • Sábado 16 de septiembre;
  • Jueves 12 de octubre;
  • Lunes 20 de noviembre;
  • Lunes 25 de diciembre;
  • Lunes 1 de enero 2024.
 
Además, se establece como periodo vacacional del 2023, los días entre el 18 de diciembre del 2023 al 02 de enero 2024, siendo el último día de labores ordinarias el 15 de diciembre del 2023, reanudando servicios el 3 de enero de 2024.

Q.F.B. Patricia Berenice Palomares Sosa.
Analista Ambiental, IPA

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 112 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Este Proyecto busca actualizar la unidad de medida de la multa que se menciona en el Artículo 112 de la LGPGIR, en donde se aclara que la multa será por el equivalente de cincuenta a cincuenta mil veces el valor monetario de la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente, esto en lugar del salario mínimo como se declara actualmente en la Ley en cuestión.
 
I.Q. Susana del Toro Cantú.
Consultora Sr IPA.

INICIATIVA DE REFORMA POR ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 23 BIS A LA LEY DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN MATERIA DE CAPACITACIÓN DE AGUA PLUVIAL.

Esta iniciativa promueve agregar el Artículo 23-Bis mediante el cual se establece un Programa de Apoyo y Fomento de la Captación de Aguas Pluviales en los hogares que permita la captación de hasta 2,500 litros de agua; se enlistan algunas acciones para dicho Programa entre los cuales se tienen la capacitación del personal para la implementación del programa y realizar entregas e instalaciones de los sistemas de captación de agua pluvial a los hogares que cuenten con un dictamen positivo, dicho dictamen lo deberá evaluar la Secretaría de Medio Ambiente.
 
I.Q. Susana del Toro Cantú.
Consultora Sr IPA.

INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY AMBIENTAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN MATERIA DE ARBÓREA ENDÉMICA.

En esta iniciativa se promueve agregar el concepto de “Arbórea endémica” que son árboles que son característicos y predominantes en regiones geográficas específicas, contribuyendo a la biodiversidad local y al equilibrio ecológico, mediante este concepto se agrega contenido al inciso IV del Artículo 36, en donde se pide que se considere la preservación de la masa arbórea endémica de la región.

I.Q. Susana del Toro Cantú.
Consultora Sr IPA.

INICIATIVA POR LA QUE SE EXPIDE LA LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS EN LOS QUE SE COMERCIALIZAN, MANEJAN O DISPONEN DE METALES PARA RECICLAJE Y DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y SUS MUNICIPIOS.

Mediante esta Ley se busca establecer las bases para la instalación, funcionamiento y operación, así como las medidas de seguridad tendientes a evitar que artículos de procedencia ilícita sean comercializados en estos centros de compra-venta.

La autorización de estos establecimientos estará a cargo de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.A la Secretaría de Medio Ambiente, le corresponderá la realización de la evaluación del impacto ambiental y expedir las autorizaciones respecto al manejo integral de los residuos.

I.Q. Susana del Toro Cantú.
Consultora Sr IPA.

*INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN MATERIA DEL ESTABLECIMIENTO DE UN MERCADO VOLUNTARIO ESTATAL DE BONOS DE CARBONO.

En los últimos años el cambio climático ha provocado que en el Estado de Nuevo León se presenten sequias durante un prolongado tiempo, provocando crisis hídrica, calores extremos, entre otros, el principal factor que provoca el cambio climático o calentamiento global son las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por actividades antropogénicas, por lo que es de suma importancia implementar estrategias para disminuir dichas emisiones.

En esta iniciativa se propone establecer un mercado de bonos de carbono, para promover que las empresas que realicen estrategias de reducción de emisiones puedan comprar y vender unidades de reducción de emisiones (URE). Las URE representan una reducción verificada y cuantificada de las emisiones de GEI y son generadas a tráves de la certificación de proyectos sostenibles como la aplicación de energías renovables, reforestación y almacenamiento de carbono.

La participación en este tipo de mercado de carbono propuesto no está sujeta a requisitos legales y las compensaciones adquiridas no se utilizan para cumplir obligaciones gubernamentales, únicamente con el fin de reducir la huella de carbono de manera voluntaria.

Q.F.B. Patricia Berenice Palomares Sosa/ Q.F.B. Carolin Yazmin Flores Rodríguez.
Colaboradoras IPA.
.

Consultar Gaceta del mes anterior

¿Tienes algún comentario de nuestra gaceta ambiental?

¡Ponte en contacto con nosotros!