Notas Ejecutivas
Aspectos importantes para tomar en cuenta para el ahorro de energía en las empresas:
Por Lic. Horacio Martínez
Es importante recordar que la energía eléctrica independientemente de la fuente que provenga sea limpia o combustibles fósiles, pasa por un proceso de distribución, transformación y es importante que las instalaciones eléctricas en las industrias sigan la Norma 001 de la Secretaría de Energía en lo correspondiente a instalaciones eléctricas que señala el calibre adecuado a utilizar en las instalaciones eléctricas, ya que de lo contrario se genera una pérdida de una pérdida de un 10 a 12 por ciento de energía eléctrica que ya pasó por el medidor.
Por otra parte, es fundamental también cuidar la distribución de carga y tensión en una planta para evitar sobrecargar los tableros de control que llegan a generar otra pérdida de energía de hasta un 15%, ya que la energía en este caso solamente se disipa en forma de calor sin que tenga una función o uso.
Otro aspecto que se escapa en ocasiones en la industria es el aire comprimido, este representa de un 20 a un 30% del recibo de energía eléctrica. En estos casos es importante que las instalaciones sigan una caída de presión en base a su distancia y diámetro.
Otras veces, este tipo de instalaciones se realizan de manera intuitiva sin seguir tablas de caída de presión y esto provoca que haya compresores de más para suministrar el aire que requieren los equipos. También es necesario vigilar que no existan fugas para evitar que los compresores estén continuamente trabajando, ya que estos factores mencionados pueden generar pérdidas energéticas de un 20 a un 30%.
Las pérdidas energéticas por convección es otro punto importante a tener en cuenta. Mucha de la industria tiene procesos térmicos donde requieren calentar o enfriar algo, y en estos casos cuando se tiene un mal aislamiento, el calor se va al medioambiente y el equipo tarda más en alcanzar su temperatura óptima, lo mismo ocurre en proceso de enfriamiento, cuando no hay un buen aislamiento, se está ganando calor y se tarda más en llegar a una temperatura óptima de enfriamiento. Los sistemas de aislamiento juegan un papel muy importante.
Se tienen que verificar, cambiar para evitar su deterioro y capacidad de aislamiento térmico, lo cual juega en contra del ahorro y el uso eficiente de la energía eléctrica.
Los equipos Inverter han traído un consumo menor de energía, utilizan un motor que no se detiene, que baja sus revoluciones, es un variador de velocidad.
Sin embargo, los equipos Inverter cambian de corriente alterna a directa originándose un desfase en la señal de la onda eléctrica, lo +que típicamente se conoce como “armónica”.
Se pueden llegar a generar distorsiones “armónicas” que afecten al transformador eléctrico que se tiene y producir calentamiento que provoque pérdidas energéticas.
Ya existe un código de red para que, en centros de carga de más de un Magawatt, se pueda regular y vigilar que no se tengan “armónicas” en los equipos, además del factor de potencia.
Otras Recomendaciones:
- Impulsar cultura del ahorro de energía basada en la sustentabilidad y optimización de recursos.
- Utilizar equipos de alta eficiencia energética, que pueden llegar a ser más caros al momento de invertir, pero al largo plazo conllevan considerables ahorros de energía y por consecuencia de recursos ya que, al ser equipos de alta calidad, tienen una mayor duración.
- Usar espacios iluminados con luz natural cuando los espacios lo permitan ya que esto además impacta positivamente en el ánimo de los colaboradores.
- Promover la cultura del trabajo remoto cuando las condiciones de las tareas a realizar así lo permitan.
- Invertir en tecnologías de energías limpias y renovables, al igual que los equipos de alta eficiencia energética, probablemente en un inicio la inversión sea mayor, pero los beneficios a mediano y largo plazo son considerables al reducir costos de forma considerable.
- Substituir lámparas de alto consumo por otras de mayor eficiencia lumínica.
- Utilizar sistemas de climatización por zonas para de esta forma administrar mejor el consumo de energía.
- Llevar un monitoreo de los consumos de energía para detectar los días y las horas de mayor consumo energético.